Práctica de Diagrama de Flujo Nivel Intermedio - Resueltos (Parte II)
Diseñando diagramas de flujo para ejercicios con estructuras repetitivas:
1.- El INEI se encuentra realizando una tasación a los niños de la Región San Martín con respecto al peso en kilogramos, por lo que requiere obtener el total de niños con pesos menores a 25.5 Kg, el total de niños con pesos menores a 18.5 Kg, y el total de niños con pesos menores a 10 Kg, también se desea obtener el promedio de los pesos por cada intervalo. Elaborar el diagrama de flujo para cada estructura repetitiva.
Solución con WHILE [MIENTRAS]
Solución con DO - WHILE [HACER - MIENTRAS]
Solución con FOR [PARA]
Nombre de la variable | Descripción | Tipo |
---|---|---|
N | Cantidad de niños | Entero |
i | Iteración de bucle | Entero |
P | Peso del niño | Real |
S1 | Cant. menor a 10 Kg. | Real |
S2 | Cant. menor a 18.5 Kg. | Real |
S3 | Cant. menor a 25.5 Kg. | Real |
Suma | Suma total de pesos | Real |
Promedio | Promedio de pesos | Real |
Tabla 1. Declaración de las variables que se utilizarán para obtener la cantidad de niños por intervalos y el promedio del total de pesos
Solución con WHILE [MIENTRAS]
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, asignamos a la variable i (variable de iteración del bucle/ciclo repetitivo) igual a 1, a las variables S1, S2, S3, Suma igual a 0, realizamos la condicionante i es menor o igual a N. Si es Verdadero se leerá la variable Numero, luego dará paso a la condicionante P menor a 10 de ser verdadero incrementará en 1 a S1 de no serlo continuará con la siguiente condicionante P menor a 18.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S2 de no serlo continuará con la última condicionante P menor a 25.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S3 de no serlo simplemente pasará a asignar a la variable Suma la acumulación de P, también se asigna a la variable i el incrementado en 1, nuevamente se dirige a la condición del bucle para preguntar si i es menor o igual N realizando el proceso otra vez "mientras" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, asignamos a la variable i (variable de iteración del bucle/ciclo repetitivo) igual a 1, a las variables S1, S2, S3, Suma igual a 0, realizamos la lectura de la variable Numero, luego dará paso a la condicionante P menor a 10 de ser verdadero incrementará en 1 a S1 de no serlo continuará con la siguiente condicionante P menor a 18.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S2; de no serlo continuará con la última condicionante P menor a 25.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S3 de no serlo simplemente pasará a asignar a la variable Suma la acumulación de P, también se asigna a la variable i el incrementado en 1, a diferencia del ciclo WHILE esta estructura repetitiva evalúa al final luego de al menos haber desarrollado una vez el proceso la condicionante sería i es menor o igual a N, nuevamente se dirige a la lectura de la variable Numero realizando el proceso otra vez "hacer mientras" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, asignamos a las variables S1, S2, S3, Suma igual a 0, en el bucle "para" necesitamos tres parámetros el primero la inicialización donde asignamos a la variable i (variable de iteración del bucle/ciclo repetitivo) igual a 1, el segundo la condición donde la condicionante i es menor o igual a N, y el tercero el número de veces de la iteracción se asigna a la variable i el incrementado en 1. Ahora si es Verdadero se leerá la variable Numero, luego dará paso a la condicionante P menor a 10 de ser verdadero incrementará en 1 a S1 de no serlo continuará con la siguiente condicionante P menor a 18.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S2 de no serlo continuará con la última condicionante P menor a 25.5 de ser verdadero incrementará en 1 a S3 de no serlo simplemente pasará a asignar a la variable Suma la acumulación de P, nuevamente se dirige a la condición del bucle para preguntar si i es menor o igual N realizando el proceso otra vez "para" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
2.- Un estudiante de Ingeniería de Sistemas desea probar sus conocimiento creando un programa que permita ingresar "N" cantidad de números entre 1 y 999, y que muestre ¿Cuántos dígitos tiene cada número ingresado? Elaborar el diagrama de flujo para cada estructura repetitiva.
Nombre de la variable | Descripción | Tipo |
---|---|---|
N | Cantidad de números | Entero |
Numero | Número entre 1 y 999 | Entero |
i | Iteración de bucle | Entero |
Tabla 2. Declaración de las variables que se utilizarán para obtener la cantidad de dígitos según el número ingresado entre 1 a 999.
Solución con WHILE [MIENTRAS]
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, asignamos a la variable i (variable de iteración del bucle/ciclo repetitivo) igual a 1, realizamos la condicionante i es menor o igual a N. Si es Verdadero se leerá la variable Numero, luego dará paso a la condicionante Numero menor a 9 de ser verdadero mostrará 'Un dígito' de no serlo continuará con la siguiente condicionante Numero menor a 99 de ser verdadero mostrará 'Dos dígitos' de no serlo continuará con la última condicionante Numero menor a 999 de ser verdadero mostrará 'Tres dígitos' de no serlo simplemente pasará a la asignación de i incrementado en 1, nuevamente se dirige a la condición del bucle para preguntar si i es menor o igual N realizando el proceso otra vez "mientras" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
Solución con DO - WHILE [HACER - MIENTRAS]
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, asignamos a la variable i (variable de iteración del bucle/ciclo repetitivo) igual a 1, se leerá la variable Numero, luego dará paso a la condicionante Numero menor a 9 de ser verdadero mostrará 'Un dígito' de no serlo continuará con la siguiente condicionante Numero menor a 99 de ser verdadero mostrará 'Dos dígitos' de no serlo continuará con la última condicionante Numero menor a 999 de ser verdadero mostrará 'Tres dígitos' de no serlo simplemente pasará a la asignación de i incrementado en 1, a diferencia de la condición "mientras" el "hacer mientras" por lo menos ejecuta una vez el proceso nuevamente se dirige a la lectura del Numero para realizar el proceso otra vez "hacer mientras" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
Solución con FOR [PARA]
Damos inicio al proceso, leeremos la variable N, a continuación entramos al bucle/ciclo repetitivo "para" el cual presenta tres parámetros el primero de inicialización donde asignaremos a la variable i igual 1, la segunda de condición donde i es menor o igual a N, tercero y último de incremento asignando a i el aumento en 1 por cada iteración realizada, luego se leerá la variable Numero, dando paso a la condicionante Numero menor a 9 de ser verdadero mostrará 'Un dígito' de no serlo continuará con la siguiente condicionante Numero menor a 99 de ser verdadero mostrará 'Dos dígitos' de no serlo continuará con la última condicionante Numero menor a 999 de ser verdadero mostrará 'Tres dígitos' de no serlo simplemente, volverá a la condición del bucle para pedir la lectura del Numero y realizar el proceso otra vez "para" este sea verdadero sino lo es simplemente finalizará.
3.- Un profesor de matemática desea obtener el promedio final de tres notas de sus alumnos, para saber si están aprobados o no debe tener más o igual a 11. Elaborar el diagrama de flujo para cada estructura repetitiva.
Nombre de la variable | Descripción | Tipo |
---|---|---|
N | Cantidad de alumnos | Entero |
n1 | Primera nota | Real |
n2 | Segunda nota | Real |
n3 | Tercera nota | Real |
Promedio | Promedio final | Real |
i | Iteración de bucle | Entero |
Tabla 3. Declaración de las variables que se utilizarán para obtener el promedio de tres notas de N alumnos.
Solución con WHILE [MIENTRAS]
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, luego asignamos a la variable i (variable de iteración) sea igual a 1, a continuación ingresa a la condición de la estructura repetitiva "mientras" si es verdadero solicitará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', i se incrementará en 1, para nuevamente dirigirse a la condición "mientras", si es falso terminará.
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, luego asignamos a la variable i (variable de iteración) sea igual a 1, a continuación ingresa a la condición de la estructura repetitiva "mientras" si es verdadero solicitará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', i se incrementará en 1, para nuevamente dirigirse a la condición "mientras", si es falso terminará.
Solución con DO - WHILE [HACER - MIENTRAS]
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, luego asignamos a la variable i (variable de iteración) sea igual a 1, a continuación solicitará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', i se incrementará en 1, a continuación evaluará la condición i es menor o igual a N si es verdadero pasará nuevamente dirigirse a la petición de lectura de las notas, de ser falso terminará.
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, luego asignamos a la variable i (variable de iteración) sea igual a 1, a continuación solicitará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', i se incrementará en 1, a continuación evaluará la condición i es menor o igual a N si es verdadero pasará nuevamente dirigirse a la petición de lectura de las notas, de ser falso terminará.
Solución con FOR [PARA]
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, a continuación en la estructura repetitiva "para" se solicitará como primer parámetro la incialización de i (variable iteración), como segundo parámetro la condición de i menor o igual a N, como tercer parámetro el incremento de i igual a 1, si es verdadero se realizará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', a continuación volverá a evaluar la condición i es menor o igual a N si es verdadero leerá las notas, de ser falso terminará.
Damos inicio al algoritmo con la lectura de la variable N que nos permitirá saber cuantos alumnos serán evaluados, a continuación en la estructura repetitiva "para" se solicitará como primer parámetro la incialización de i (variable iteración), como segundo parámetro la condición de i menor o igual a N, como tercer parámetro el incremento de i igual a 1, si es verdadero se realizará la lectura de la nota 1 (n1), la nota 2 (n2), la nota 3 (n3) para luego ejecutar la suma y dividirlo entre las tres notas para obtener el promedio (P), seguido de una condición donde si el promedio obtenido es mayor o igual a 11 mostrará 'Aprobado' si es verdadero, sino mostrará 'Desaprobado', a continuación volverá a evaluar la condición i es menor o igual a N si es verdadero leerá las notas, de ser falso terminará.
Actualizado: 08 de Julio de 2016
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