Ejercicios Propuestos y Resueltos de Estructuras Selectivas
En este nuevo artículo me tomé la libertad de proponerte los ejercicios de un buen libro titulado Programación en Java 6 - Algoritmos y Programación Orientada a Objetos e Interfaz Gráfica de Usuario de los autores Luis Joyanes Aguilar y Ignacio Zahonero Martínez del Capítulo 5: Estructuras de selección. Primera edición, publicada en 2011.
A continuación te dejaré la lista de los enunciados de cada ejercicio para que los analises y a través de tus avances puedas desarrollar, pero no te preocupes podrás guiarte de las soluciones alternas que dejaré para que puedas verificar si estás yendo bien. Bueno comencemos:
1.- Cuatro enteros entre 0 y 100 representan las
puntuaciones de un estudiante de un curso de informática. Escribir un programa
que encuentre la media de estas puntuaciones y que visualice una tabla de notas
de acuerdo con el siguiente cuadro:
MEDIA
PUNTUACIÓN
|
|
90-100
|
A
|
80-89
|
B
|
70-79
|
C
|
60-69
|
D
|
0-59
|
E
|
2.- Escribir un programa que lea la hora en notación
de 24 horas y que imprima en notación de 12; por ejemplo, si la entrada es 13:45,
la salida será 1:45 pm. El programa debe solicitar al usuario que introduzca
exactamente cinco caracteres para especificar una hora; por ejemplo, las 9 en
punto se debe introducir así: 09:00.
3.- Crear un programa que acepte fechas escritas de
modo usual y que las visualice en tres números; por ejemplo: la entrada 15,
febrero, 1989 debe producir la salida: 15 2 1989.
4.- Dadas dos fechas en el formato día (1 a 31), mes
(1 a 12) y año (entero de cuatro dígitos), correspondientes a la fecha de
nacimiento y fecha actual, respectivamente. Redactar un programa que deduzca y
visualice la edad del individuo; si es la fecha de un bebé de menos de un año
de edad, la edad se debe dar en meses y días; en caso contrario, en años.
5.- Codificar un programa que determine si un año es
bisiesto; esto se presenta cuando es múltiplo de 4, por ejemplo, 1984; sin
embargo, los años que son múltiplos de 100 sólo son bisiestos cuando también
son múltiplos de 400; por ejemplo, 1800 no es bisiesto, mientras que 2000, sí
lo es.
6.- Escribir un programa que calcule el número de
días de un mes, dados los valores numéricos del mes y el año. Tener en cuenta
si es bisiesto.
7.- Crear un programa que valore el salario neto
semanal de los trabajadores de una empresa de acuerdo a las siguientes normas:
·
Horas semanales trabajadas < 38 a una tasa.
·
Horas extras (38 o más) a una tasa 50% superior
a la ordinaria.
·
Impuestos de 0%, si el salario bruto es menor o
igual a 750 euros; 10%, si el salario bruto es mayor que 750 euros.
8.- Redactar y ejecutar un programa que simule una
calculadora simple y que lea 2 enteros y un carácter. Si el carácter es un
signo +, debe imprimir la suma; si es un signo −, la
diferencia; si es ∗, el producto; si es /, el cociente; y si es %, el
resto. Utilizar la sentencia switch.
9.- Escribir un programa que resuelva la ecuación
cuadrática (ax2 + bx + c =0) y comprobar que así sea.
Comentarios
Publicar un comentario